Ausencia total del Estado en comunidades indígenas de Guaviare: Procuraduría
Conclusiones del Ministerio Público tras su visita a ese departamento del sur del país.
El procurador delegado para los derechos humanos, Javier Sarmiento, hizo un llamado vehemente a las entidades del Estado para que hagan presencia “contundente y real” en el departamento del Guaviare, a fin de tratar de manera “profunda las problemáticas y no de forma superficial”.
Así se expresó el funcionario después de que una comisión extraordinaria de la Procuraduría General de la Nación visitó diferentes asentamientos indígenas en ese departamento.
“Registramos y lamentamos que vienen al municipio representaciones y directivos de las entidades y no visitan los resguardos a 20 o 30 minutos, no llega la atención. Si realizan algunas acciones, son menores y no resuelven estás problemáticas de fondo que están afectando en especial a los niños, niñas y adolescentes”, denunció Sarmiento.
Entre otras situaciones que encontraron los delegados de la Procuraduría que viajaron al Guaviare, se encuentran el alto nivel de consumo de psicoactivos, prostitución y desatención de las necesidades básicas en los menores de edad.